miércoles, 29 de enero de 2014

13. MONTE CANTABRIA. Logroño



Track Endomondo



Tener un monte con vértice geodésico a tiro de piedra (un paseo corto) en una ciudad como Logroño es un lujo. Desde la plaza del Ayuntamiento hasta la cima son poco menos de 3,5 kms.

28 de enero 2014. Cinco y media de la tarde. Queda una hora de luz. Ha caído un chaparrón pero entre las nubes y el horizonte por donde se va a poner, se asoma un poco el sol. Venga, qué narices, me voy de paseo al Monte Cantabria que luego da más pereza salir.

Los perros atados ladrando y el aspecto de las casas y de la gente que hay en la cuesta poco antes de llegar al km 2 afean bastante ese punto, pero pasado el mismo es como si estuvieras en el mismo monte (foto de arriba).

Subo a paso ligero y llego al vértice geodésico en poco más de 30 minutos. Lo dejo atrás para asomarme a a ver Logroño pero antes me doy la vuelta para hacerle una foto con el Codés nevado al fondo:


Y ahora toca mirar a Logroño y, en primer término, el Ovni de los Toros.


Bajo más tranquilo porque veo que me sobra luz. Y antes de llegar al paso feo de los perros ladrando y las casas de unos tipos que hablan a voces y te miran sin saludar cuando tú les diriges la mirada para decirles adiós, le hago una foto al atardecer. Al pasar por las casas de marras me tuve que tirar a la cuneta porque un tipo con un Audi que estaba parado allí, salió disparado cuesta arriba haciendo chirriar las ruedas...


Por hacerlo un poquito más largo y ver si llego a los 8 kms, vuelvo por el Puente de Hierro, pero ni por esas. Se me queda en 7,87 kms y 1 hora 17 minutos. Qué gozada. Qué cima más a mano. Lástima lo del paso ese y la gente maleducada que pulula por allí.



jueves, 23 de enero de 2014

12. VUELTA A AUSEJO




Ausejo es un pueblo encaramado a un cerro piramidal que domina un gran espacio agrícola entre Logroño y Calahorra. Tracé una ruta previa para dar la vuelta al cerro y nos dispusimos a seguirla el domingo 19 de enero del 2014, con sol y nubes pero fuerte cierzo. Como en el pueblo era más apetecible callejear al son que marcan las calles y casas que seguir la ruta marcada paré el endomondo cuando llevábamos ya casi 5 km y 1h 10'.


La salida es en bajada por un pequeño barranquillo de huertas dejando Ausejo a nuestra izquierda (fotos tomada hacia el 0,5 km):


... y con un amplio panorama por delante:


En la siguiente foto estoy cruzando el puente del riachuelo que baja por el barranquillo (km 1,1):


El pueblo, siempre a nuestra izquierda, quedaba a contraluz así que no le hicimos muchas fotos. A la derecha, sin embargo, se abre una gran llanura de secano y lo que es más curioso, muchos viejos corrales abandonados y en ruinas que le dan a esta zona un aspecto raro y singular. 


Hacia el 2,5 km., y pasadas unas champiñoneras nos quedamos sin camino. Hay que pasar por dos fincas de cereal (foto de presentación del paseo) hasta volver a coger otro camino en solana que nos lleva a la carretera (foto hacia el km 3):


Al llegar a la carretera giramos a la izquierda y subimos al pueblo. Desde arriba las vistas hacia el paisaje son amplísimas y difíciles de contar con fotos. Las vistas hacia dentro, hacia las casas..., bueno, ese es otro cantar que tampoco es de este blog.

Para rematar el paseo (cosa que no estaba prevista en la ruta) subimos hasta el mirador donde estaba el castillo. Algo absolutamente obligatorio de hacer.

Vista hacia las lomas del Noreste (los puntos señalan el camino recorrido):


Y vista hacia las montañas del Suroeste:






miércoles, 22 de enero de 2014

11. VUELTA AL MOLINO. Santa Lucía de Ocón (La Rioja)



El paseíto hasta el Molino de Viento es un clásico en Santa Lucía porque es de lo poco más o menos llano que se puede hacer por allí, pero se queda un poco corto. Del pueblo al Molino sólo hay 1,6 kms. Rosalía me enseñó el sábado pasado (18ene2013) por donde lo suele alargar ella cuando se va sola de paseo:



Al pasar por el Molino (km 1,6)  nos llamó la atención la plantación de cipreses que le han hecho alrededor. Cuando crezcan parecerá un corona de pinchos o un cementerio...:


Hay que ir hasta la carretera que sube a la Villa y bajar un tramo por ella (entre el 2,2 y el 2,8). La parte más bonita empieza a partir del 2,8 porque el camino es más rústico y se ve el Molino más en lo alto:



Este camino sale al que viene desde Pipaona y finalmente a la carretera (km 3,8). Como empezó a caer chirimiri, volvimos por la carretera pero sería mucho más bonito alargarlo un poco, es decir, seguir adelante bajando por la hondonada y luego remontar hasta Santa Lucía por otro camino de tierra según la siguiente
Ruta Endomondo

.
Nótese que los kms de las "rutas" son un poco más largos que los de las "prácticas"..., pero en cualquier caso con esta forma de hacerlo no llegaría a los 7 kms aunque sí se acentuaría un poco el desnivel.

-------------------------------------------------------------------

Repetido según el mismo circuito del track señalado al principio, o sea de 5,5 kms y 150+, el 26 dic 2014 en modo footing en 37' 15".

------------------------------------------------------------------

Realizado en la versión completa (sin volver por la carretera) y en modo trote+andar ligero con Teresa el 31 de agosto del 2015. Ver track. Como el km 4 sigue bajando parecía que el ascenso final iba a ser más fuerte pero el camino tiene una pendiente bastante más homogénea que la carretera y se sube mucho mejor por él.



martes, 21 de enero de 2014

10. CAMINO A LA ANTENA. BARICHARA (Santander, Colombia)



Otra de las tentaciones que ofrecía Barichara para dar un paseo era subir a esa antena que se ve al norte del pueblo. El 30 de diciembre del 2013 a las 5 de la tarde salimos Elena, Teresa y yo con sólo una hora de luz por delante. Y como no sabíamos por donde se subía, fuimos un poco a tentón. La derecha es subir por la carrera 8 en vez de hacerlo por la 6 en que se corta. 



En la parte de arriba del pueblo la última luz de la tarde iluminaba las tapias y sus bardas de flores:


Un poco más adelante la calle se torna sendero y mirando hacia atrás descubrimos esta vista maravillosa de Barichara:


Atravesamos una valla de espino, perdemos de vista Barichara y vamos por el borde del gran barranco   del río Suárez:


El sendero se torna más agreste y tenemos que bajar por unas rocas y subir luego por entre arbustos. Como ya había poca luz y no era cosa de perderse entre los arbustos a la vuelta, nos hicimos la foto un poco antes de llegar a la antena...:


Y en el regreso nos entretuvimos en fotografiarnos medio trepando en el paso bonito de las rocas:



Y en Barichara nos entretuvimos en explorar sus carreras más orientales descubriendo el camino a Villanueva (que no carretera) para otro posible paseo que... lamentablemente ya no hubo día para hacer. Aquí la parte alta de la carrera 9, después de la cual apagué el endomondo, pues dentro de las calles mejor dejarse llevar por otros estímulos que los propios del paseo. 






lunes, 20 de enero de 2014

9. CAMINO AL CALVARIO. BARICHARA (Santander, Colombia)



El arte vespertino del paseo deporte en Barichara (Santander, Colombia) consiste en acertar con la hora de salida y la distancia a recorrer. La tarde es cortísima. Empieza a eso de las cuatro y media cuando aún pica el sol y acaba a las seis en punto cuando se mete el sol y se hace rápidamente de noche. 


El sábado 28 de diciembre del 2013 decidimos pasear hacia el sur por el camino a Cabrera. Como Google Earth no tiene apenas definición en las fotos de la zona, fuimos a ciegas. Por si esto fuera poco, se nos olvidó poner el Endomondo. No hay track esta vez pero para hacernos una idea pongo un mapita. Lo que google entiende por carretera a Cabrera no es más que un camino que empieza en el llamado Puente Grande justo debajo del pueblo. 


El camino pasa después  por la zona deportiva del pueblo y serpentea por entre tapias llegando a estar empedrado en los tramos más inclinados. Algunos tipos oscuros con los que nos cruzamos no siempre te saludan o miran amistosamente. La diferencia entre el campesino y el turista nos hace revivir la del indio y el conquistador. 


Teresa llegando al pequeño collado de las tres cruces donde habíamos fijado la meta del paseo. Desde allí se podía obtener una vista muy bonita del pueblo (foto de inicio del post)


En el regreso estuvimos más atentos a la vegetación, los detalles y a hacer fotos. Teresa, por ejemplo, consiguió esta impresionante imagen de una pareja en moto que llevaban a un recién nacido en brazos. Los tramos de tierra parecen transitables pero de vez en cuando había zonas de baches muy malas.


Aunque eso no era nada comparado con el peligro para la moto de las zonas empinadas y empedradas:


Del calor de la tarde da cuenta el sudor de mi camiseta. Y por si eso fuera poco, la subida a Barichara desde el Puente Grande es un repechito de narices. Al fondo a la izquierda, uno de los barrios en los que no parece obligatorio seguir los patrones coloniales de edificación:


De punto rojo a punto rojo, es decir, desde casa (o la plaza) hasta el Calvario, ida y vuelta, haríamos unos 5 estupendos kilómetros. 



viernes, 10 de enero de 2014

8. BARICHARA - GUANE (SANTANDER, COLOMBIA)





Longitud: 7 kms. Descenso: 300 metros. (Como viene en todas las guías y no tiene pérdida no lo he puesto en mis rutas favoritas).

El paseo de Barichara a Guane por el así llamado "camino real" es un clásico de todo visitante de la zona. Lo malo es que nadie dice bien cuánto de largo es. En la indicación de la entrada dice que tiene legua y media (?). Y en las guías turísticas que 9 kms. Pues bien, nuestro medidor endomondo lo dejó en 7 con casi uno  por el pueblo de salida y el de llegada.  La definición de la foto del satélite es bastante deficiente y el bonito pueblo de Guane ni siquiera viene. 

Lo más curioso del camino es el áspero empedrado y la variedad de su vegetación tropical.






Como dice el track, tardamos una hora y media sin ninguna prisa. Salimos a las 8 de la mañana y regresamos en coche (hay busetas cada dos horas y taxis en la plaza). Si se quiere volver andando, mejor salir a las 6 porque a las 9 ya pega el sol que te mata. Y en todo caso, si sólo se quiere hacer la bajada, mejor salir a las 7. 

Cuidadito en dónde se pone el pie para no torcerse un tobillo. 

Realizado el 31 de diciembre del 2013 con Rosalía, Teresa y Elena.