martes, 5 de mayo de 2015

25. VUELTA POR LOS ARENZANAS



Paseo circular de 7 kms y 90+ entre Arenzana de Abajo y Arenzana de Arriba casi todo entre viñas. con el Serradero al fondo durante la ida.


Vamos por el camino de arriba (me retraso un poco en poner el endomondo de ahí que el km cero esté ya fuera del pueblo). Hacia el km 2 el camino hace un acusado zig zag antes de llegar a Arenzana de Arriba. La entrada en el pueblo no es muy edificante que digamos..., ay, y por si fuera poco los perros del primer vallado a la izquierda nos ladran a degüello.


Ya dentro del pueblo divisamos un pequeño parque-mirador en dirección sureste al que se sube por una pista asfaltada, y nos vamos hasta allí:


Tiene barandillas de madera para no caerse a un simple ribazo, una fuente que no funciona, una barbacoa torcida en la que no se podrá hacer fuego en cuanto llegue el buen tiempo, y unos bancos de picnic sujetos al suelo por unos hierros para que no se los lleven..., aunque ni por esas: del primero de ellos sólo quedan los hierros de atado.


Bajando a Arenzana de Arriba hago una foto con los montes de Nájera al fondo.


Tuve miedo de que el camino de regreso por el lado derecho del pequeño río Yuso fuera carretera asfaltada pero afortunadamente es aún camino e igual de tranquilo que el otro.


La mayor parte de las viñas son jóvenes y emparradas pero aún queda alguna viña de las viejas con sus cepas esculturales.

Nos llamaron mucho la atención los registros para el riego con antena recién instalados para ser activados desde el teléfono móvil. No sólo por la cantidad que hay sino porque parece que los han echado deprisa y corriendo sin tiempo para aplomarlos.


Como nos entretuvimos en Arenzana de Arriba a ver y fotografiar sus casas viejas y otros desastres, al final tardamos una hora y tres cuartos. Aquí el track.