lunes, 12 de enero de 2015

22. VUELTA POR SANTA TEODOSIA EN ORTIGOSA DE CAMEROS



Hacía mucho tiempo que no íbamos a Ortigosa y quería hacer unas fotos de la plaza para edfLHD así que para la mañana del primer domingo de este 2015 pensé un paseo de 6 kms por los alrededores que nos permitiera luego recorrer el caserío del pueblo. Resultó un paseo muy bonito con un inicio de montaña "mediterránea" y un final de esquí nórdico (!).


Salimos por el puente de las cuevas y nada más cruzarlo nos perdimos un poco por el campo de fútbol que hay detrás. El sendero es el que se ve en la foto, es decir, el que sale a la izquierda justo al acabar el puente.




Según nos aproximamos al puente del arco se tienen unas vistas estupendas del pueblo, aunque a contraluz. Como ese día había situación anticiclónica, los humos de las casas se quedaban en el fondo de valle y le daban un aspecto fantasmal.


Según nos había advertido un paisano, el punto más dudoso de la subida a Santa Teodosia está cuando siguiendo este sendero se llega al fondo de un pequeño barranquillo.



En ese punto hay que subir hacia la izquierda zigzagueando un poco hasta encontrar el sendero que viene del fondo del barranco de Rioseco y una vez en él seguir subiendo por un terreno más abierto. En el track de arriba se ve muy bien el cambio de trayectoria en el kilómetro uno y pico.


Las encinas son preciosas y el sol pegaba de lo lindo, así que nos tuvimos que quitar el anorak. En verano tiene que tener un aire mediterráneo total. Un poco más arriba se ve un pabellón ganadero y debajo del mismo el gran abrevadero de Santa Teodosia:



Seguro que hace décadas esto fue toda la gran zona agrícola de Ortigosa pero en la actualidad es un paisaje de campas para el ganado realmente delicioso.



El camino va dando la vuelta hasta bajar al barranco del río Seco que, como es lógico, en el mes de diciembre no estaba seco.



Esta misma vuelta se puede alargar tres kilómetros más por la misma pista haciendo un bucle similar al realizado (ver el plano de presentación). Lo que no sé es si después de ese bucle hay sendero barranco arriba para ganar el cumbrero por donde pasa la carretera de Brieva y si se puede bajar hasta ese lugar tan especial que es el Congosto, al que ya va siendo hora de ir otro día.



Paseo matinal realizado el 4 de enero del 2015 de 6,64 kilómetros y unos 200+ en 1 hora 36 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario