domingo, 15 de noviembre de 2020

TORRE DEL CORTIJO, POR SENDEROS, DESDE EL CAMINO A PEÑA LOGROÑO (7,5k 175+)

Vuelta en SCAR

Como los caminos rurales del entorno de Logroño han sido asfaltados, y con el confinamiento estaban llenos de gente, me puse a buscar una ruta a la Torre del Cortijo por los senderos que últimamente han abierto los ciclistas BTT por la zona. Y a fe que lo logré. Aparcamos la furgo en el cruce de un camino a mano derecha que está en el camino de Peña Logroño a 500 m de la fábrica de quesos Martínez de Quel y echamos a andar por dicho camino rural que en seguida llega a una viña y se transforma en senda:

inicio del recorrido

estupendo sendero

pequeño collado desde el que se avista el camino de Fuenmayor y la Bodega Rey de Viñas

bajada al camino de Fuenmayor

concurrido que estaba (!!)

cruzamos el camino, pasamos junto a la bodega y volvemos a un sendero que nos lleva hasta el segundo camino de subida a la Torre. Lo tomamos un rato, pero en vez de seguirlo hasta arriba, nos vamos a la izquierda a encontrarnos con el camino que viene desde Peña Logroño.

tramo de camino muy agradable (no asfaltado) que pasa junto a unos corrales

con la torre a la vista, tomamos un sendero muy majo que va por el monte

y nos lleva hasta arriba

En el regreso nos equivocamos un poco; la idea era volver todo por arriba para bajar en diagonal por el sendero de una ladera muy maja; pero un grupo de moteros nos despistó y tiramos por el camino de abajo; ya he puesto la corrección en el track de arriba con unos trazos verdes. En la foto, el momento en que recuperamos el estupendo sendero de borde de finca de arriba.

poco antes de entrar en el sendero de la ladera

al final se sale al camino transversal donde hay un chozo muy bonito

Pasado el camino de Fuenmayor y antes de llegar al de Peña Logroño vemos el sendero en ladera de los ciclistas y nos adelantamos un poco cruzando una finca. No es necesario hacerlo: el sendero sale al camino por debajo de ella; ya lo he marcado también con trazos verdes en el track de arriba.

magnífico

hay algún tramo por el borde de una viña, pero el resto tiene un trazado excepcional

Al final llegamos al sendero de inicio y bajamos donde estaba esperándonos la furgo para volver a casa