jueves, 23 de enero de 2014

12. VUELTA A AUSEJO




Ausejo es un pueblo encaramado a un cerro piramidal que domina un gran espacio agrícola entre Logroño y Calahorra. Tracé una ruta previa para dar la vuelta al cerro y nos dispusimos a seguirla el domingo 19 de enero del 2014, con sol y nubes pero fuerte cierzo. Como en el pueblo era más apetecible callejear al son que marcan las calles y casas que seguir la ruta marcada paré el endomondo cuando llevábamos ya casi 5 km y 1h 10'.


La salida es en bajada por un pequeño barranquillo de huertas dejando Ausejo a nuestra izquierda (fotos tomada hacia el 0,5 km):


... y con un amplio panorama por delante:


En la siguiente foto estoy cruzando el puente del riachuelo que baja por el barranquillo (km 1,1):


El pueblo, siempre a nuestra izquierda, quedaba a contraluz así que no le hicimos muchas fotos. A la derecha, sin embargo, se abre una gran llanura de secano y lo que es más curioso, muchos viejos corrales abandonados y en ruinas que le dan a esta zona un aspecto raro y singular. 


Hacia el 2,5 km., y pasadas unas champiñoneras nos quedamos sin camino. Hay que pasar por dos fincas de cereal (foto de presentación del paseo) hasta volver a coger otro camino en solana que nos lleva a la carretera (foto hacia el km 3):


Al llegar a la carretera giramos a la izquierda y subimos al pueblo. Desde arriba las vistas hacia el paisaje son amplísimas y difíciles de contar con fotos. Las vistas hacia dentro, hacia las casas..., bueno, ese es otro cantar que tampoco es de este blog.

Para rematar el paseo (cosa que no estaba prevista en la ruta) subimos hasta el mirador donde estaba el castillo. Algo absolutamente obligatorio de hacer.

Vista hacia las lomas del Noreste (los puntos señalan el camino recorrido):


Y vista hacia las montañas del Suroeste:






No hay comentarios:

Publicar un comentario