jueves, 25 de septiembre de 2014

19. SAN MARCOS Y CLAVIJO (La Unión de los Tres Ejércitos)



21 de septiembre del 2014, 10:30 de la mañana. Por mi 61 cumpleaños me regalo este bonito paseo de 8 kms y 161 de desnivel entre el punto más bajo y más alto (unos 200+ acumulados) que va desde La Unión a Clavijo pasando por la ermita de San Marcos y que tiene muy gratos recuerdos para mí. Aquí el track con las imágenes de google earth y endomondo:



En los dos kilómetros más en balcón desde La Unión a la ermita de San Marcos las vistas hacia Logroño son magníficas:



En el kilómetro dos se llega a la ermita que yo recordaba como de San Marcos pero que ha debido de recuperar su nombre original y ahora es de Santa Fé de Palazuelos. 


El 15 de febrero de 1997 hice este mismo paseo con mi padre, que ya tenía 80 años. Me tomé como una obligación sacarle algún sábado o domingo por la tarde a pasear y fui inventando pequeños recorridos como este. Guardo de aquel paseo estas dos entrañables fotos "analógicas":






Cinco años después, en el 2002, repetimos el paseo un 5 de mayo, pasado ya el día de San Marcos, y también hice un par de fotos (analógicas):




Doce años después Rosalía posó en la puerta de la ermita y le hice una foto al cartelito explicativo:



Desde la ermita subimos en dirección Suroeste hasta el collado por el que se va a Albelda y por el que pasé en el pasado mes de abril en el paseo BTT 14. Allí (km 3,2) giramos a la izquierda en dirección a Clavijo disfrutando de nuevas vistas en balconera sobre el valle del Ebro, pero algo más altos que antes. Tan claro estaba el día que por encima de la Sierra de Urbasa pudimos ver (y fotografiar con un poco de zoom) el perfil del Beriaín-San Donato (ascensión contada en Montes 161):


Como teníamos el sol de frente, la roca del castillo de Clavijo estaba a contraluz pero no me privé de hacer una foto desde el camino asfaltado por el que se llega hasta el pueblo:


En vez de subir a Clavijo tiramos por el camino que baja paralelo a la gran roca del castillo, recordando que no lo pasé muy bien cuando lo bajé sobre la bici en el paseo BTT mencionado. 


Ultima foto antes de llegar al camino que nos devuelve a La Unión. Una hora y 28 minutos, y a casa prontito que había que vermutear por San Mateo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario