viernes, 3 de febrero de 2017

56. BARRANCO DE VIÑASPRE (5k) Lanciego



En la arcillosa ladera que baja de los Montes de Cantabria hacia el Ebro se abren unos curiosos barrancos en dirección norte sur que tienen una belleza muy especial. Con Lanciego como punto de partida proyecto dos paseos: uno hacia el Este, al barranco que baja de Viñaspre y otro, hacia el Oeste al que baja desde Cripán. El domingo 15 de enero del 2017 recorremos el primero de ellos.


Dejamos el coche a la entrada de Lanciego y salimos por el camino ahora llamado "Hoyanko Kalea" (?). El primer kilómetro está perfectamente asfaltado y la vista hacia atrás con los montes aún nevados se veía espléndida:


Al llegar al barranco de Viñaspre desaparece el asfalto y el ambiente se hace más rústico:


Y tan rústico. El piso es arcilla pura y con las nieves y lluvias de los días pasados empezamos a cargar de barro los pies. En la siguiente foto hecha hacia atrás ya se puede ver la huella que hacíamos:


Era un patín. Por lo general preferimos los caminos de tierra a los de asfalto pero esta vez fue un alivio llegar al vértice de nuestro recorrido (km 3) y volver a piso limpio justo cuando el cielo también nos obsequiaba con algunas gotillas:


Desde ahí hasta Lanciego es coser y cantar por un bonito camino que va por encima de la carretera  Aunque con el cierzo en contra hay que cerrar las escotillas no vaya a ser luego "toser y cantar". Un rayo de sol ilumina al fondo a la izquierda la iglesia de Cripán, donde empieza el barranco del siguiente paseo por la zona:


Mirando hacia el Oeste se veía por encima de una loma la inconfundible silueta de Laguardia:


Qué zona más bonita para pasear a un cuarto de hora de Logroño. Después del paseo visitamos el pueblo y como era domingo echamos un buen vermut en el pueblo con rabas y champi (bar Iradier).
Rosalía y Elena en la monumental fuente del Lanciego:


No hay comentarios:

Publicar un comentario