miércoles, 10 de diciembre de 2014

21. VUELTA AL CERRO DE LA VILLA DE OCON DESDE ST LUCIA




Seis kilómetros y 200+ para un bonito paseo desde Santa Lucía de Ocón. Como el domingo 7 de diciembre del 2014 hacía viento y frío, lo hicimos en 1 hora y 5 minutos (aquí el track) , pero lo normal sería tomarse una hora y media. Para evitar pasar por la fea granja, donde jaurías de perros te acompañarán con sus coros, y para hacerlo un poco más rústico subiendo a la Villa por el fondo del barranco en vez del camino en ladera asfaltado desde el km 3 más o menos, he marcado un trayecto alternativo con puntos verdes que creo que lo mejora un poco. Otra buena opción como circuito de footing sería la de dar la vuelta al cerro por el camino horizontal en balcón (puntos naranjas) en vez de subir al pueblo.

Al empezar a bajar desde La Villa hicimos  foto junto a un tejado que conservaba algo de la nieve que había caído la tarde anterior:


Y bajando a Santa Lucía fue inevitable volver a sacar el móvil del bolsillo para dejar constancia del ambiente invernal y de la belleza salvaje del barranco y de la silueta del Tejedo.



Aquí el perfil de este pequeño pero intenso paseo:


-------------------------------------------------------------------------------------------------

No  hemos tardado mucho (1ene2015) en volver a hacer este paseo pero con las variantes indicadas más arriba, o sea, algo más bonito. Aquí el track definitivo, su mapa y una foto al paso por el paraje de la Estanquilla.







domingo, 16 de noviembre de 2014

20. LA UNION - CLAVIJO - RIBAFRECHA



Circular de 9 kms. y 340+ , aprox. 2 horas. Track endomondo al que le falta un poco al comienzo porque se me colgó la aplicación. El perfil es de ascenso 200+/ descenso 340-/ y ascenso 140+:


Iniciamos el camino entre las casas de La Unión donde empiezan mis problemas con endomondo:


Subimos un poco por la carretera a Clavijo y nos salimos a la izquierda por la vieja carretera que bordea el famoso chalet de los de Extrapiel (que en la siguiente foto queda a la derecha):


Pasada la doble curva tomamos a la izquierda el camino que sube recto (y con bastante pendiente) a Clavijo. El punto más feo es el del paso junto a unas canteras de áridos:




Cuando se llega a la antena aquella que se ve arriba a la derecha se abandona este camino (que en poco llega a Clavijo) y se toma el que sale a la izquierda que nos llevará hasta Ribafrecha bajo las faldas del Monte Laturce. En la primera curva a la izquierda de ese camino la vista sobre el valle es bellísima:


En un principio el camino te aleja del monte y nos dio un poco de pena, pero pronto vuelve a él:


Y hasta se interna un poco en su masa boscosa:


Eso nos permite contemplar (y fotografiar) lo impenetrable de su vegetación:


El Monte Laturce, siempre a nuestra derecha, va cambiando de bosque a roquedo:


Hacia delante, el camino baja ya hacia Ribafrecha:


Miramos hacia atrás, una vez más, al cresterío del Monte Laturce y a sus faldas con colores de otoño:



Y nos llama mucho la atención el monte de yeso que vemos más allá de Ribafrecha, del que tomamos nota para un próximo paseo:


Ya en Ribafrecha y poco antes de llegar a la carretera, giramos casi ciento ochenta grados y tomamos el camino hacia La Unión. Un pastor con un pequeño rebaño nos toma la delantera:


Con el Monte Laturce a la izquierda y el rebaño delante, la estampa del camino no puede ser más bucólica:


Rosalía quería combinar los colores rojizos del viñedo con los amarillos del bosque del Laturce:


Por delante, el camino seguía por rincones muy tranquilos y sin demasiada pendiente.


En el último tramo, antes de llegar a la Unión nos vimos sorprendidos por las ondulaciones de los viejos bancales:



Es una zona tan curiosa que he vuelto a google earth para verla desde el aire:


Aprovechando la vista aérea, he marcado con puntos amarillos el itinerario realizado y he descubierto que hay un camino algo más rústico que el de nuestro recorrido, que va por encima de los "bancales ondulantes" y que he marcado con puntos azules.

jueves, 25 de septiembre de 2014

19. SAN MARCOS Y CLAVIJO (La Unión de los Tres Ejércitos)



21 de septiembre del 2014, 10:30 de la mañana. Por mi 61 cumpleaños me regalo este bonito paseo de 8 kms y 161 de desnivel entre el punto más bajo y más alto (unos 200+ acumulados) que va desde La Unión a Clavijo pasando por la ermita de San Marcos y que tiene muy gratos recuerdos para mí. Aquí el track con las imágenes de google earth y endomondo:



En los dos kilómetros más en balcón desde La Unión a la ermita de San Marcos las vistas hacia Logroño son magníficas:



En el kilómetro dos se llega a la ermita que yo recordaba como de San Marcos pero que ha debido de recuperar su nombre original y ahora es de Santa Fé de Palazuelos. 


El 15 de febrero de 1997 hice este mismo paseo con mi padre, que ya tenía 80 años. Me tomé como una obligación sacarle algún sábado o domingo por la tarde a pasear y fui inventando pequeños recorridos como este. Guardo de aquel paseo estas dos entrañables fotos "analógicas":






Cinco años después, en el 2002, repetimos el paseo un 5 de mayo, pasado ya el día de San Marcos, y también hice un par de fotos (analógicas):




Doce años después Rosalía posó en la puerta de la ermita y le hice una foto al cartelito explicativo:



Desde la ermita subimos en dirección Suroeste hasta el collado por el que se va a Albelda y por el que pasé en el pasado mes de abril en el paseo BTT 14. Allí (km 3,2) giramos a la izquierda en dirección a Clavijo disfrutando de nuevas vistas en balconera sobre el valle del Ebro, pero algo más altos que antes. Tan claro estaba el día que por encima de la Sierra de Urbasa pudimos ver (y fotografiar con un poco de zoom) el perfil del Beriaín-San Donato (ascensión contada en Montes 161):


Como teníamos el sol de frente, la roca del castillo de Clavijo estaba a contraluz pero no me privé de hacer una foto desde el camino asfaltado por el que se llega hasta el pueblo:


En vez de subir a Clavijo tiramos por el camino que baja paralelo a la gran roca del castillo, recordando que no lo pasé muy bien cuando lo bajé sobre la bici en el paseo BTT mencionado. 


Ultima foto antes de llegar al camino que nos devuelve a La Unión. Una hora y 28 minutos, y a casa prontito que había que vermutear por San Mateo. 


martes, 22 de abril de 2014

18. DE FUENMAYOR AL EBRO Y VUELTA POR LA RAD



8, 5 kms y 132 metros de ascensión desde el punto más bajo junto al Ebro (388 m) hasta el más alto en la loma de la Rad (520 m). 1 hora 40 min. Realizado el Sábado Santo, 19 de abril del 2014 con sol y brisa de cierzo. Aquí el track

Muchas fotos, así que breves comentarios. Dejamos el coche junto a la ermita del Cristo, en el lado derecho del río del Cristo que enseguida recoge por su izquierda las aguas del río Mayor. A partir de ahí no sé cómo se llama el río. Como tampoco sabemos cómo se llamará esta supercalle trazada en medio de la nada que encontramos a nuestra derecha con una extraña superrotonda de diseño a modo de encuentro (!!!).

  
Pasado el primer susto, viene el segundo... despilfarro: las vallas de madera del sendero (ahhhhhhh). Qué bien, qué bien, para no caernos (!).


Una pequeña caseta de adobe en el borde del camino casi en estado de ruina despierta nuestra nostalgia por tiempos mejores (al menos en lo arquitectónico):


En las viejas huertas junto al río, otro de los nuevos disparates agrícolas de La Rioja: plantaciones de viñedo donde tendría que haber hortalizas:


El monumental paso del río y del camino bajo la vía, nos consuela y reconcilia con la humanidad (km 2,5):


Y la enorme y plácida lámina de agua del Ebro entre La Puebla de la Barca y el Cortijo que veníamos buscando, nos hace la boca agua pensando en recorrerla en kayak este mismo verano (el año pasado me enteré de que en La Puebla han puesto un pequeño negodio de alquiler !!!). 



La fealdad del merendero que hay al otro lado del monumental paso bajo la vía me saca otra vez del encantamiento, ayyyy


Pero enseguida me repongo mirando hacia la antena de El Cortijo y viendo una casita en medio de las viñas que humaniza con su sencilla arquitectura el espléndido paisaje.


Cuando nos acercamos a ella vuelve a irse el encantamiento porque sus dueños la tienen abandonada y hecha una m.... (igualito igualito que las del cantón de Neuchatel...!)


Cruzamos las vías sin haber visto pasar un tren en todo el rato que duró el paseo. Igualito igualito que.. ¿Cómo es posible que la gente tenga miedo a los pasos de la vía? ¿Cómo hacer para que te pille un tren si durante una hora no pasa ninguno?


A continuación enfilamos hacia la loma de la Rad por una magnífica vaguada de viñedos:


Y siguiendo la ruta marcada para no perdernos (hay unos cuantos cruces y varias posibilidades de variantes) acometemos la pequeña ascensión a la loma:


Desde el borde que mira a Fuenmayor se tiene una estupenda vista aérea del pueblo y sus alrededores:


Bajando hacia el pueblo pasamos por otro punto arquitectónico singular: el campo de tiro La Raposa, con construcciones variopintas y de alucine, cine.


Cruzando entre pequeñas bodegas y pabellones llegamos al asfalto y allí al final de la tapia, al coche:


Y colorín colorado, este estupendo paseo se ha acabado. Pónganse la vacuna contra la fealdad y el despilfarro y no dejen de hacerlo porque alguno de sus momentos valen la pena. Y los ocho y medio kms de buen paseo, siempre.